viernes, 3 de junio de 2011

EN VENEZUELA SUSTITUYEN LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL POR EL "TROMPO"

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció el Trompo de los alimentos" en sustitución de la "pirámide nutricional", con la finalidad de incluir productos originales de Venezuela.
Esta manera de clasificar los alimentos utiliza como icono un juego tradicional, el cual, al darle vueltas, se podrá combinar los colores y obtener una dieta balanceada y variada, que debe complementarse con la ingesta de agua y actividad física.

v BREVE DESCRIPCION DEL TROMPO DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos están clasificados por grupos y de acuerdo a un color en el trompo; el amarillo identifica a granos, cereales, tubérculos y plátanos; el verde a las hortalizas y frutas; en el azul tenemos la leche, carnes y huevos; el color gris representa a los azúcares; mientras que las grasas y aceites vegetales se identifican con el anaranjado. Finalmente, la cuerda o guaral del trompo, representa el agua y la actividad física.

EL TROMPO LLEGA A LA ESCUELA

“Lamentablemente a lo largo de nuestra historia hemos tenido una penetración ideológica  a través de la Pirámide de los Alimentos. Esa figura es el icono de alimentación de los Estados Unidos y nada tiene que ver con nuestra nación, ya que cada país construye su grupo básico de acuerdo a lo que consume su población y lo que se quiere incentivar a que se consuma”, indicó Di Luca. Es de destacar que la Pirámide de los Alimentos promueve el consumo de productos derivados del trigo, donas, helados, arroz con palitos chinos, que no se adecuan a nuestra cultura nutricional.“La intención es desplazar de nuestras oficinas, casas y escuelas un icono que no va en concordancia con la alimentación de los venezolanos y las venezolanas sino que copia patrones de alimentación de otros pueblos, que respetamos pero no se relacionan con nuestras tradiciones”.  El Trompo de los Grupos de Alimentos será introducido en los contenidos de la educación bolivariana, por lo que formará parte del currículo educativo tanto del nivel inicial (preescolar) como el básico.
 “A partir del año 2009  nuestros niños deben pintar nuestro trompo en fechas claves como el Día de la Alimentación”.